Las cinco revelaciones de la psicología para encontrar tu verdadera vocación

Por Christian Jarrett, neurocientífico cognitivo convertido en escritor de ciencia, cuyo trabajo ha aparecido en New Scientist, The Guardian y Psychology Today, entre otros. Es editor del  blog Research Digest publicado por la British Psychological Society, y presenta su podcast PsychCrunch. Su último libro es Personology: Using the Science of Personality Change to Your Advantage (en preparación). Vive en Inglaterra.

Editado por Pam Weintraub

Originalmente publicado en Aeon.co Traducido al castellano.

Mira. No puedes planear tu vida. Lo que tienes que hacer es descubrir primero tu pasión, lo que realmente te importa.
Barack Obama

Si, como muchos, está buscando su vocación en la vida, quizás todavía no esté seguro de qué profesión se alinea con lo que más le importa, aquí hay cinco hallazgos de investigación recientes que vale la pena tomar en cuenta. 

Primero, hay una diferencia entre tener una pasión armoniosa y una pasión obsesiva. Si puede encontrar una trayectoria profesional o una meta ocupacional que lo estimule, es más probable que tenga éxito y encuentre la felicidad a través de su trabajo; eso es lo que sabemos por la literatura de investigación profunda. Pero tenga cuidado: desde un artículo seminal publicado en 2003 por el psicólogo canadiense Robert Vallerand y sus colegas, los investigadores han hecho una distinción importante entre tener una pasión armoniosa y una obsesiva. Si sientes que tu pasión o tu llamado están fuera de control, y que tu estado de ánimo y tu autoestima dependen de ello, entonces esta es la variedad obsesiva, y esas pasiones, aunque son energizantes, también se asocian con resultados negativos como el agotamiento y ansiedad. En contraste, si su pasión se siente en control, refleja las cualidades que le gustan de usted y complementa otras actividades importantes en su vida, entonces esta es la versión armoniosa, que se asocia con resultados positivos, como vitalidad, mejor desempeño laboral, experiencia de fluir, y estado de ánimo positivo.

En segundo lugar, tener una vocación no atendida en la vida es peor que no tener ninguna vocación. Si ya tiene una ambición o un propósito ardientes, no lo deje a languidecer. Hace unos años, los investigadores de la Universidad del Sur de la Florida encuestaron a cientos de personas y las agruparon según si sentían que no tenían una vocación en la vida, que tenían una a la que habían respondido o si tenían una vocación pero nunca habían hecho nada al respecto. En cuanto a su compromiso laboral, compromiso profesional, satisfacción con la vida, salud y estrés, el hallazgo sobresaliente fue que los participantes que tenían una vocación a la que no habían respondido obtuvieron la peor puntuación en todas estas medidas. Los investigadores dijeron que esto pone un giro diferente a los supuestos beneficios de tener una vocación en la vida. Llegaron a la conclusión: «tener una vocación es solo un beneficio si se cumple, pero puede ser un perjuicio cuando no se cumple en comparación con no tener ninguna vocación».

El tercer hallazgo a tener en cuenta es que, sin pasión, las agallas son «simplemente una rutina». La idea de que las «agallas» son vitales para el éxito profesional fue promovida por la psicóloga Angela Duckworth de la Universidad de Pennsylvania, quien argumentó que las personas «corajudas» y altamente exitosas tienen una persistencia impresionante. «Ser corajudo», escribe Duckworth en su libro de 2016 sobre el tema, «es caer siete veces y aumentar ocho». Muchos estudios ciertamente muestran que ser más concienzudo, más autodisciplinado y trabajador, se asocia con más éxito en la carrera. ¿Pero es eso todo lo que significa ser corajudo? Duckworth siempre ha enfatizado que tiene otro componente vital que nos devuelve a la pasión. Junto con la persistencia, dice que las personas corajudas también tienen una «preocupación última» (otra forma de describir la pasión o la vocación). 

Sin embargo, según un artículo publicado el año pasado, la medida estándar del coraje no ha podido evaluar la pasión (o más específicamente, el «logro de la pasión»), y Jon Jachimowicz en la Columbia Business School en Nueva York y sus colegas creen que esto podría explicar por qué la investigación en coraje ha sido tan inconsistente (lo que lleva a las afirmaciones de que es un concepto sobrevalorado y simplemente reenvasado sin conciencia). El equipo de Jachimowicz encontró que cuando midieron explícitamente el logro de la pasión (cuánta gente siente que tienen una pasión adecuada por su trabajo) y combinaron esto con una medida de perseverancia (una coherencia de intereses y la capacidad de superar los reveses), entonces ambos predijeron el desempeño superior entre empleados de empresas tecnológicas y estudiantes universitarios. «Nuestros hallazgos sugieren que la perseverancia sin el logro de la pasión es mera pesadez, pero la perseverancia con el logro de la pasión impulsa a los individuos a avanzar», dijeron.

Otro hallazgo es que, cuando inviertes suficiente esfuerzo, puedes encontrar que tu trabajo se convierte en tu pasión. Está muy bien leer acerca de los beneficios de tener una pasión o vocación en la vida pero, si no tienes una, ¿dónde encontrarla? Duckworth dice que es un error pensar que en un momento de revelación uno aterrizará en su regazo o simplemente se le ocurrirá a través de una contemplación silenciosa; más bien, debe explorar diferentes actividades y búsquedas, y exponerse a los diferentes desafíos y necesidades que enfrenta la sociedad. Si aún se queda en blanco, quizás valga la pena prestar atención al consejo de otros que dicen que no siempre es el caso de que la energía y la determinación fluyan al encontrar su pasión; a veces puede ser al revés y, si pone suficiente energía en su trabajo, entonces la pasión seguirá. Considere, por ejemplo, una encuesta repetida de ocho semanas a empresarios alemanes publicada en 2014 que encontró un patrón claro: su pasión por sus empresas aumentó después de que habían invertido más esfuerzo en ellas la semana anterior. Un estudio de seguimiento calificó esto, sugiriendo que el efecto energizante del esfuerzo de inversión surge solo cuando el proyecto se elige libremente y hay una sensación de progreso. «Los empresarios aumentan su pasión cuando logran un progreso significativo en su empresa y cuando invierten esfuerzos por su propia elección», dijeron los investigadores.

Finalmente, si crees que la pasión proviene de hacer un trabajo que disfrutas, es probable que te desilusiones. Considera de dónde crees que viene la pasión. En un documento preimpreso publicado en PsyArXiv, Jachimowicz y su equipo hacen una distinción entre las personas que creen que la pasión proviene de hacer lo que uno disfruta (lo que dicen está resumido en el discurso de graduación de Oprah Winfrey en 2008 en el que dijo que las pasiones «florecen cuando estamos haciendo lo que amamos»), y aquellos que lo ven como consecuencia de lo que uno cree o valora en la vida (como se refleja en las palabras del ex presidente mexicano Felipe Calderón, quien en su discurso de graduación en 2011 dijo «usted tiene que abrazar con pasión las cosas en las que cree y por las que está luchando»).

Los investigadores encontraron que las personas que creen que la pasión proviene de un trabajo placentero tenían menos probabilidades de sentir que habían encontrado su pasión (y que era más probable que quisieran abandonar su trabajo) en comparación con las personas que creen que la pasión proviene de hacer lo que uno siente que importa. Quizás esto se deba a la superficialidad y la efemeridad de trabajar por puro placer: lo que sirve en un mes o año no lo hará por mucho tiempo, mientras que trabajar por lo que a usted le importa es un esfuerzo atemporal que probablemente lo extenderá y lo mantendrá indefinidamente. Los investigadores concluyen que sus resultados muestran «hasta qué punto los individuos que alcanzan el nivel deseado de pasión por el trabajo tener menos que ver con sus trabajos reales y más con sus creencias sobre cómo se persigue la pasión por el trabajo».

Esta es una adaptación de un artículo originalmente publicado por el Research Digest de la British Psychological Society.

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